El vicario general de la Congregación de los Misioneros Claretianos, Gonzalo Fernández, ha enviado un mensaje, en nombre del padre general que se encuentra de viaje en Bangalore, como preparación del XVI Capítulo General que tendrá lugar el próximo agosto 2021.
En el mensaje de vídeo Fernández explica que son ya muchas las comunidades que han realizado los diálogos locales para preparar el capítulo, pese a las restricciones de la pandemia de la Covid-19. Algunos otros, lo han tenido más difícl. Todos ellos, sin embargo, “han podido entender seguro el poder de las conversaciones”.
El camino de preparación al Capítulo se inspira en el itinerario de Emmaús. La primera pregunta, apunta Fernández, que Jesús formula a los dos discípulos que caminan tristes de retorno a su pueblo es ¿qué conversación llevan por el camino?.
“También nosotros nos hacemos esa pregunta”, recuerda el vicario general. Y lo hacen teniendo en cuenta tres enfoques: el sinodal, el apreciativo, y el narrativo. “Los claretianos no caminamos solos, somos miembros de la congregación y de la Iglesia, somos personas llamadas a caminar y a encontrarnos”.
Fernández ha remarcado que aunque la pandmia ha agudizado nuestros problemas, hace falta “poner el acento en aquello que genera luz y vida, y dedicar más esfuerzo a narrar lo que vivimos y menos a criticar lo que hacemos”.