El claretiano guipuzcoano Xabier Larrañaga Oyarzabal de la provincia de San Pablo y decano del Instituto Claretiano de Teología de la Vida Consagrada (Claretianum) en Roma, ha sido nombrado nuevo consultor para la Congregación de Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica por el papa Francisco.
Larrañaga ha agradecido el gesto de confianza de la Santa Sede: «Intentaré ofrecer lo que pueda, con sencillez. Intentaré, sobre todo, escuchar de otros compañeros, hermanos y hermanos, con los que comparto esta tarea». Sobre el papel de consultor, el claretiano asegura que «se trata de reflexionar con otros, de manera que la vida consagrada pueda ‘significar’ algo para la Iglesia y para el mundo». Como claretiano, Larrañaga cree que el nombramiento es un voto de confianza que recibe el Claretianum de Roma. «Intentaré colaborar y aprender», añade.
La Congregación de Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica es el dicasterio que se ocupa del régimen, la disciplina, los derechos y privilegios de los institutos de vida consagrada. Además, también es competente en lo relacionado con la vida eremita, las vírgenes consagradas, las asociaciones y nuevas maneras de vida consagrada.
La designación del Papa de consultores se ha hecho publica este sábado 10 de abril. Es por un período de cinco años y sus competencias se extienden a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa y vida clerical.
Larrañaga nace en el País Vasco donde se doctora en Teología Dogmática. Dentro de la comunidad claretiana es prefecto de Formación y un estrecho colaborador de los provinciales de la congregación. En Bilbao, es profesor de Eclesiología y Antropología Teológica en la Universidad de Deusto. En su etapa en Roma, es nombrado director del Instituto Teológico de Vida Consagrada de Roma donde también imparte clases de Eclesiología. También es profesor en la Pontificia Universidad Lateranense de diversas materias.
- Font: ITVC – Claretianum, Pontificia Università Lateranense
- Font: ITVC – Claretianum, Pontificia Università Lateranense
Además de Larrañaga, han sido nombrados consultores Mº José Tuñón Calvo, miembro de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y directora del secretariado de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, Elsa Campa, priora de las Carmelitas de Alba de Tormes y presidenta de la Federación San José Castilla-Burgos, y Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota Romana.