El gobierno general de los Misioneros Claretianos ha constituido cuatro comisiones para ayudar al Capítulo General a discernir sobre cuestiones relevantes. Carlos Sánchez y Raymundo Adormeo, ambos claretianos de la provincia de San Pablo, forman parte de la comisión que trabajará para recoger los frutos de las conversaciones previas al capítulo en los ámbitos provincial y continental.
Las otras tres comisiones estudiarán, entre otros temas, la relación entre delegaciones independientes y provincias y el uso del voto electrónico a la Congregación; la territorialidad en la congregación; y la dimensión intercultural y misionera.
Así lo explica el padre general, Mathew Vattamattam, en la carta circular ‘Hacia el XXVI Capítulo General‘ del 5 de abril. En el XXVI Capítulo General participarán setenta y ocho misioneros. Vattamattam es consciente de que «cada Organismo Mayor tiene su propia cultura y forma de pensar». Pero hace una apuesta: «Cuando podemos asumir conjuntamente las alegrías, los dolores y los desafíos de nuestra vida y misión, surge una nueva sinergia que nos permite convertirnos en colaboradores de Dios en la cocreación del futuro al que Él nos invita».
El mensaje de Vattamattam llega después de las sesiones intensivas del Gobierno General del mes de marzo celebradas en la casa de retiros Frater Domus, en las afueras de Roma. En estas sesiones han revisado el plan de acción del gobierno general. Vattamattam valora la importancia de escuchar «las preocupaciones, alegrías y frustraciones vividas en el cumplimiento de la misión de gobierno» que se les ha encomendado. Y recuerda a toda la congregación: «Descubrimos que no sólo somos el fruto de nuestro pasado individual y colectivo, sino que es mayor lo que podemos llegar a ser como personas y comunidad con la fuerza del Espíritu del Señor Resucitado que habita en nosotros y en medio de nosotros».
El gobierno general ha decidido celebrar el Capítulo General como estaba previsto, del 14 de agosto al 12 de septiembre de 2021 en Nemi (Roma), de acuerdo a los protocolos de prevención de la Covid-19 que dicten las autoridades civiles de cada puesto . En el proceso de preparación del capítulo los Organismos Mayores han organizado conversaciones locales y por zonas, muchas de las cuales se han celebrado por videoconferencia. Como el primer encuentro entre el gobierno general y los capitulares, el 25 de marzo. En contexto de pandemia, el superior general pidió «cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada lugar y trabajar juntos en una misión compartida para ayudar a la gente a afrontar la pandemia con esperanza».
La província claretiana de Sant Pau rep la visita canònica del pare Henry Omonisaye
Vattamattam: “La preparació del Capítol ja és transformadora”