El misionero claretiano Gustavo Alonso Taborda, de la Provincia de San José del Sur, ha fallecido este jueves 17 de junio a los 89 años en Rosario, Argentina. Murió de un ataque al corazón.
Entre otras responsabilidades congregacionales, Alonso Taborda fue el X Superior General de los misioneros claretianos. Elegido el 22 de septiembre de 1979 en el XIX Capítulo General, fue el primer y único superior general de América hasta la fecha. El 7 de septiembre de 1985, en el XX Capítulo General, fue reelegido.
El actual superior general de los misioneros claretianos, Mathew Vattamattam, destaca la importancia de Alonso Taborda como superior general en el período de renovación postconciliar en la Congregación. Un legado que “continuó en los sucesivos Capítulos Generales aportando profundidad y amplitud a nuestra vida y misión en consonancia con el espíritu de nuestro Fundador”. El mismo padre Gustavo Alonso Taborda recordaba esos “años posconciliares de fervor eclesial” en un artículo en motivo de los 50 años del capítulo especial de 1967.
Vattamattam lo describe un “hombre de pocas palabras y de profunda reflexión”, en el mensaje publicado en motivo de su fallecimiento. Según Vattamattam, Alonso “encarnaba en su personalidad el rasgo del Corazón de María que dejaba pasar todas las experiencias a través de la sabiduría del corazón en silencio y de su capacidad para responder sin miedo a la llamada de Dios”.
El superior general agradece la vida de Alonso Taborda, su vocación y su servicio claretiano: “Formará parte de nuestro camino desde el nuevo destino que Dios le ha asignado en la plenitud de la eternidad porque su amor por la Congregación y su misión serán ilimitados desde ahora”.
Podéis leer el mensaje íntegro aquí.