El primer capítulo de la provincia de San Pablo se celebrará en Vic del 26 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022. El provincial de los misioneros claretianos, Ricard Costa-Jussà, lo ha convocado oficialmente a través de una carta circular fechada el pasado 1 de noviembre. El capítulo estará presidido por el padre Manolo Tamargo Rodríguez, consultor-ecónomo general, designado por el superior de la congregación, Mathew Vattamattam.
El capítulo, que se anunció en la fiesta de San Pedro y San Pablo, el pasado 29 de junio, se celebrará transcurridos los dos primeros años desde la formación de la Provincia formada por Cataluña, Euskal Herria, Francia e Italia. «Nos enriquece la diversidad de procedencias y culturas que configuran nuestra Provincia y cada comunidad, expresión de nuestra fraternidad y servicio de misión universal», expone Costa-Jussà en el documento.
Al capítulo asistirá el superior y un delegado de cada una de las 23 comunidades que forman parte de la provincia, aparte de 23 delegados elegidos, cinco delegados designados por el gobierno provincial, cinco miembros del gobierno provincial y el presidente. El capítulo comenzará con la validación y constitución del mismo y un receso espiritual. Posteriormente se revisará lo que se ha hecho durante el último período, habrá un proceso de diálogo y se votará la aprobación de lo que se ha ejecutado.
La segunda parte empezará con las conversaciones sobre las características que deberá tener el nuevo gobierno y su estructura. Antes de las votaciones, los capitulares tendrán acceso a un sondeo entre los miembros de las 23 comunidades, que hasta el momento se guardará sellado y estará en manos del presidente del capítulo. Después se elegirá al provincial y a los consultores. Tras la elección del nuevo provincial, éste tomará posesión y pasará a presidir la mesa. Por último se trabajará el programa de acción de la provincia.
Reuniones de las distintas regiones
Las distintas regiones de la provincia mantienen reuniones desde la convocatoria del capítulo hasta la celebración. En Cataluña el encuentro se celebró el 6 de noviembre para trabajar la exhortación ‘Querida congregación’. La jornada de trabajo fue en la biblioteca de la curia provincial de los misioneros claretianos de Sant Pau.
Plantear la forma de aplicar en la provincia de Sant Pau el último capítulo general y su exhortación ‘Querida congregación. Arraigados en Cristo y audaces en la misión’. Éste fue el objetivo principal de este encuentro conjunto. Tras la oración inicial, hubo un espacio dedicado a remarcar los puntos destacables del documento. A continuación hubo un trabajo en pequeños grupos a partir de unas preguntas previamente preparadas. Finalmente se realizó una puesta en común y hubo un espacio de informaciones diversas.
En Euskal Herria, el encuentro regional será el día 20 de noviembre, en Francia el 22 de noviembre y en Italia más adelante. Estas reuniones presenciales sirven para contrastar y compartir impresiones sobre la exhortación del capítulo general.
Siguiendo la dinámica del gobierno general, en el capítulo provincial no se utilizará papel, sino que se trabajará con tablets.
Fotografías: Encuentro regional de la Provincia de Sant Pau en Cataluña el día 6 de noviembre.