El encuentro Provincial de la Región Italiana comenzó el día 29 de marzo con la Santa Misa a las 7.00 horas celebrada en la Basílica del Sagrado Corazón de María, Parioli junto a los fieles de la parroquia.
Después se celebró una reunión a las 9.45 horas en el salón de la Curia General para recibir el saludo y la bienvenida delsuperior provincial, Ricard Costa-Jussà. Angelo Occhagavia, superior de la comunidad de Parioli, animó la oración.
A continuación, el provincial invitó a los superiores a compartir la vida y la misión de las comunidades en Italia: Pasquale Cinciarelli, en ausencia de Lorenzo Mulas, superior de la comunidad de Altamura; Giuseppe Hernàndez de la comunidad de Segrate y Angelo Cupini en su misión en Lecco; Renato Caprioli sobre Trieste con un saludo de Lambert que participó en línea; Matias Augé presentó la multiculturalidad de la comunidad de Banchi Vecchi y Angelo Occhagavia junto a Massimo Proscia el compartir sobre Parioli. En esta primera parte del encuentro también estuvo presente Manuel Tamargo, ecónomo general y delegado para presidir el Primer Capítulo Provincial, quien aprovechó la oportunidad de compartir un tiempo con el resto para conocer mejor la realidad de la región italiana.
Por la tarde, el gobierno provincial compartió información sobre el caminar de la Provincia i areas diversas: Ricard Costa-Jussà, provincial; Renato Caprioli sobre la formación y la espiritualidad; Rafael Gomez sobre administración y economia; Raymundo Adormeo sobre el Apostolado.
La jornada terminó por la tarde con la presentación del libro titulado MINO, publicación de la comunidad de Via Gaggio en homenaje al claretiano Maximino Cerezo: posibilidad de enriquecer la evangelización a través del arte de Mino Cerezo; presentado por Angelo Cupini.
El miércoles 30 de marzo el encuentro comenzó con una oración animada por Franco Incampo, delegado provincial de la región Italia seguida por el P. Ricard con la motivación y apertura del diálogo sobre la aplicación de la exhortación “Querida Congregazion”, a nivel regional y comunitario provincial para el sexenio. 2021-2027. Franco Incampo, delegado regional, informó sobre el progreso de la región de Italia en este momento particular de reorganización y los participantes pudieron compartir sus pensamientos, preocupaciones y sugerencias para el futuro. Algunos de los aspectos más destacados fueron: las relaciones interpersonales, la vida espiritual y comunitaria, proyectos misioneros, la sinodalidad junto a los laicos, la interculturalidad en la comunidad.
El encuentro terminó dando gracias a Dios celebrando la Santa Misa en la capilla de la curia y luego con un almuerzo.