La Fundación Claret ha recibido este jueves uno de los Premios Solidarios 2022 BBK Deia en un acto celebrado en el Museo Guggenheim. El premio se entregará el próximo jueves, 16 de junio, en un acto que se celebrará en el Museo Guggenheim. También se reconocerá la labor de Alboan ONG Jesuita Fundazioa, Harresiak Apurtuz, Acción Familiar Euskadi, Acambi Bizkaia, Aunar Elkartea y Naizen.
El director de Claret Enea, Bernart Baltza, ha agradecido un premio que reconoce el trabajo de esta entidad promovida por entidades vinculadas a la familia claretiana. Gracias al trabajo realizado desde la entidad cada día 80 personas pueden dormir bajo, se reparten 120 comidas y se atienden distintas necesidades de muchas personas.
Claret social fondoa nació el 15 de enero de 2004 con el objetivo de promover la igualdad de situación de oportunidades de todas las personas en desventaja social en aspectos como el trabajo, la salud, la vivienda, la educación, etc.
Tras años gestionando proyectos de microcréditos en el barrio en 2013, ante el cambio de la realidad, se comienza la reflexión que llevará a la puesta en marcha de un Centro Integral de Inclusión Social, Claret Enea Gizartetxea, en la calle San Francisco 12A de Bilbao, en un edifico que los Misioneros Claretianos reforman para dicho proyecto.
En un primer momento se comienzan a ofrecer algunos servicios de acogida, acompañamiento, formación y reparto de alimentos y en noviembre del 2015 se inaugura el nuevo edificio de Claret Enea para ofrecer un servicio de acogida y cobertura de las necesidades básicas, así como dinamizar un centro de atención diurna, un albergue de emergencia y un centro residencial, así como itinerarios de formación y orientación laboral.