La mañana del segundo día del capítulo se ha dedicado a realizar un retiro espiritual, animado por el P. Carlos Candeias, provincial de la provincia de Fátima, que tenía por objetivo preparar el espíritu para el proceso capitular.
Ha planteado la reflexión en dos etapas: la primera centrada en las palabras o acontecimientos en que hemos sentido de forma especial el gozo del haber sido llamados a la vida claretiana. La segunda parte ha propuesto una “lectio divina” de ciertos textos bíblicos muy significativos para la vocación misionera del P. Claret. Ambos aspectos se han trabajado a nivel personal y de pequeños grupos.
La eucaristía en el Templo, junto al sepulcro del P. Claret, presidida por el P. Candeias, nos ha animado a iniciar el capítulo desde la experiencia fundante del Fundador y nuestra propia vida misionera: el gozo, la confianza radical en el Padre y la misión.
Por la tarde ha tenido lugar la sesión inaugural con la que daba comenzaba formalmente el capítulo. La ha iniciado el P. Provincial, dando la bienvenida a todos, especialmente al P. Manuel Tamargo, que ha acompañado a la nueva provincia en su proceso de constitución y que ahora ha sido delegado por el P. General para presidir el capítulo. Ha subrayado el privilegio de celebrar el capítulo junto al sepulcro del P. Claret y la Casa Madre. También ha situado el capítulo en el contexto de los retos que la Congregación y la Iglesia tiene planteados en Europa, caracterizada por la pluralidad de naciones, religiones y lenguas. Finalmente ha animado a los capitulares a dejarse “empapar por la frescura y la pasión misionera del P. Claret y de los primeros Claretianos, y que esta experiencia inspire nuestros diálogos, decisiones y proyectos”.
Posteriormente, se ha leído el mensaje enviado por el P. General, que ha valorado la importante tradición de la nueva provincia, que incluye los inicios de la Congregación, y ha indicado algunos retos y prioridades que deberían plantearse en el capítulo. También ha aplicado al proceso capitular los elementos fundamentales de una espiritualidad de la sinodalidad.
El P. Manuel Tamargo, presidente, después de la preceptiva votación, ha declarado oficialmente inaugurado el capítulo con los 54 capitulares acreditados, dos de ellos participan telemáticamente a causa del covid: los PP. Angelo Cupini e Iñaki San Nicolás.
Un momento importante de esta sesión ha sido la elección del P. Xabier Larrañaga como secretario capitular.
También se han creado las diversas comisiones y grupos de trabajo necesarios para el buen funcionamiento del capítulo.
En la segunda sesión de la tarde, el gobierno provincial ha presentado las memorias de gobierno, que serán estudiadas mañana.
La oración de vísperas en el Templo del P. Claret ha sido dirigida hoy por los delegados regionales.