Madrid, 2 de agosto, 2022
Manuel Tamargo, C.M.F., Presidente del Capítulo
Ricard Costa, C.M.F., Superior Provincial
Miembros del I Capítulo Provincial de Sanctus Paulus
Queridos Hermanos Capitulares:
Os saludo cordialmente y deseo que el Capítulo Provincial, que acabáis de iniciar, sea momento de gracia para la “nueva” Provincia Sanctus Paulus.
Desde hace algunos días tengo puesto el pensamiento y el corazón en Vic por este importante acontecimiento congregacional. Lo que está sucediendo en torno al sepulcro de Claret y en la casa Madre de la Congregación nos afecta a todos. Vuestro proyecto de Provincia es emblemático en este momento para una Congregación, como la nuestra, tan plural en lenguas, cultras y pueblos. Se convierte en profecía de unidad en la diversidad. Por eso, estas palabras quieren ser palabras de apoyo, de aliento y de esperanza. Estoy seguro de que la presencia de Claret y la memoria de la primitiva comunidad os ayudarán a estrechar vínculos y a avivar la fe y confianza en el futuro.
Las cuatro antiguas demarcaciones eran ricas en espíritu y tradición de vida misionera. Ahora comenzáis un sueño, que conlleva un nuevo diseño y que pide un mayor compromiso. Ahí está la Declaración “Querida Congregación” como una invitación a vivir arraigados en Cristo y ser audaces en la misión. Es verdad que la curva de edades puede inducir a la resignación. No caigáis en la tentación. Delante de mí he puesto, para no olvidarlo, una postal con el escrito del P. Fundador: “Tengo que ser como la vela que arde: gasta la cera y luce hasta que muere”. Jesús sigue llamándonos y nos sigue otorgando su Espíritu para dar frutos. Se puede ser fecundos también en la tercera edad. Sólo hace falta dejar al Espíritu que actúe por medio de nosotros y abramos las puertas.
Estos días todo a vuestro alrededor es memoria agradecida y estímulo misionero. Lo poco, el grupo pequeño, se convirtió en una “gran obra”. Ruego para que esta experiencia de que lo pequeño o lo aparentemente frágil se hace grande y fuerte perviva y aumente en vosotros y en toda la Provincia de Sanctus Paulus.
Pensad que la Congregación mira hacia Vic. Todos estamos en comunión.
Vuestro afmo. hermano in C.M.
+Aquilino, Card. Bocos Merino, C.M.F.