El P. Juan Martín Askaiturrieta Ezkurdia ha sido elegido este viernes nuevo superior de la provincia claretiana de San Pablo, que integra Catalunya, Euskal Herria, Francia e Italia. La elección se ha producido en la primera sesión de la mañana, después de la lectura de los preceptivos textos de las Constituciones y el Directorio sobre cualidades, responsabilidades y forma de elección del superior provincial.
Lograda la mayoría requerida, el P. Presidente ha preguntado al elegido si aceptaba el cargo, a lo cual ha respondido que sí. Después de un fuerte aplauso para expresar agradecimiento y apoyo fraterno, uno a uno los capitulares han pasado a dar al elegido el abrazo fraterno. Después se ha celebrado la toma de posesión junto al sepulcro del P. Antoni Maria Claret. Askaiturrieta sucederá en el cargo al P. Ricard Costa-Jussà, provincial desde la creación de la provincia de San Pablo.
El P. Juan Martín, de 46 años, nació el 10 de junio de 1976 en San Sebastián, Guipúzcoa (España). Ingresó en el Noviciado el 8 de septiembre de 1995, en Loja, Granada (Euskal Herria), e hizo su Primera Profesión el 14 de septiembre de 1996, en San Sebastián. Hizo su Profesión Perpetua el 7 de junio de 2003, en Lejona. Fue ordenado sacerdote el 21 de octubre de 2006, en Lejona, por el Cardenal Arzobispo Ricardo Blázquez Pérez, entonces Obispo de la Diócesis de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal de España.
Se licenció en Teología y luego cursó la Licenciatura en Catequesis en el Instituto San Pío X de Madrid (septiembre 2010-2012). Además, fue Superior Local, educador y miembro del Equipo de Pastoral del Colegio Claret de Askartza en 2012. Fue elegido Consultor y Prefecto de Apostolado y responsable de la Pastoral Infantil-Juvenil vocacional de la entonces Provincia de Euskal Herria el 29 de diciembre de 2015. También fue Vicario Provincial de la Provincia de Euskal Herria. Cuando Euskal Herria se fusionó con Cataluña, Francia e Italia para formar la ahora Provincia Sanctus Paulus, fue nombrado Delegado Regional de la Provincia (2020-2021).
«Estoy ilusionado y confiado en que Dios nos guiará»
En la ceremonia de toma de posesión que ha tenido lugar poco después de la elección, el nuevo provincial ha expresado su agradecimiento por la complicidad que ha mostrado el resto de claretianos tras la votación. «Siendo consciente de mis limitaciones y fragilidades, estoy ilusionado y confiado en que Dios nos guiará», ha dicho. Se ha referido a su labor como «un proyecto conjunto, comunitario y de todos». «Cuento con vuestra ayuda para seguir construyendo entre todos», ha añadido. Askaiturrieta también ha agradecido al anterior gobierno provincial por su trabajo en unos años «de situaciones adversas y complejas».